Times New Roman

20 febrero, 2019
20 febrero, 2019 Alba

Times New Roman

Repasemos la Historia de la Times New Roman, un icono de las tipografías.

 

¿Alguien se acuerda de la Times New Roman? Hasta hace unos años era el tipo de letra que veíamos en todas partes.

En Word, en el correo electrónico, en los periódicos… Incluso en las primeras páginas web. Hasta que desapareció.

Pasó de estar presente en todos los monitores de Occidente a convertirse en un recuerdo, ¿Qué ocurrió para que pasara de moda?

 

Una tipografía pensada para periódicos

 

La Times New Roman tiene más de 80 años de historia: el diseñador Stanley Morison fué quien la creó a pedido del diario The Times, que le solicitó una letra más moderna.

La Times New Roman diseñada por Morison se estrenaría en el periódico inglés en 1932.

Es un tipo de letra con serifa (pequeños adornos en los extremos de las líneas de las letras) y sigue el modelo de otro tipo del siglo XVI, la Plantin-Moretus.

Según un artículo de la web de la Biblioteca Pública de Nueva York, el diario probó el tipo de letra antes de usarlo.

La nueva tipografía estaba pensada expresamente para periódicos: funcionaba muy bien en tamaños pequeños y columnas compactas, al ser más estrecha y necesitar menos interlineado.

Acabó siendo uno de los diseños más exitosos de la historia: The Times usó este tipo de letra durante los siguientes 40 años sin apenas cambios en este tipo.

 

El diario comenzó a introducir variantes en 1972. Ahora usa Times Modern, una variante de la fuente diseñada en 2006.

La tipografía se usó para todo tipo de publicaciones: diarios, revistas, libros… También fue el tipo de letra de muchos diarios hasta no hace muchos años, incluido EL PAÍS.

Este diario la sustituyó en 2007 en sus versiones impresa y digital por Majerit, obra del diseñador portugués Mário Feliciano.

 

 

De The Times a Microsoft Word

 

La Times New Roman se hizo ubicua de verdad cuando Microsoft la convirtió el tipo por defecto de su procesador de texto Microsoft Word en los años 80.

Ya no era solo el tipo de letra que nos encontrábamos en el periódico, sino que pasó a ser el más usado durante años en la oficina, en la universidad y en casa.

 

 

Al ser un tipo de letra que estaba en todos los ordenadores, también fue al que se recurrió con más frecuencia en las primeras páginas web.

Pero Times New Roman era un tipo diseñado para el papel y no para la pantalla, por lo que durante esos años se comenzaron a desarrollar otros tipos pensados para el monitor, como la Georgia y la Verdana, ambos obra de Matthew Carter.

 

De Times New Roman a Calibri

 

En 2007, Microsoft cambió la letra por defecto en Word: de Times New Roman pasó a Calibri, diseñada para la empresa por Lucas de Groot.

También es el tipo por defecto de Outlook, Power Point y Excel, donde reemplazó a Arial.

Esto la ha convertido, explica Garfield en su libro, en el tipo de letra más usado en occidente.

Cambiar la tipografía de un diario, de una revista o de una editorial suponía hasta hace unas décadas pagar la licencia de uso, y también reemplazar unos carísimos moldes metálicos.

 

Hoy en día es un proceso más sencillo y barato.

 

Tanto, que muchas empresas diseñan sus propias tipografías e incluso hay bibliotecas de fuentes gratuitas, como la de Google.

La Times New Roman es muy buena, muy legible. Pero ha quedado etiquetada como ”antigua”.

Se está volviendo a usar en algunas revistas por su legibilidad y por su valor retro.

 

JAIME RUBIO HANCOCK – para verne –el pais