Tendencias diseño gráfico 2019

30 enero, 2019
Posted in Tendencias
30 enero, 2019 Alba

Tendencias diseño gráfico 2019

Los Diseñadores actualmente son conscientes de la existencia de las tendencias diseño gráfico y la mayoría las tiene en cuenta. Algunos las crean y otros las siguen, todos aportan y también toman algo de ellas. Compartimos 6 entrevistas a estudios de diseño gráfico en: Madrid, Ámsterdam, Barcelona, Londres, Elche y Berlín para hablar respectivamente con Koln Studio, Jasper Branse, Pol Solsona, Yarza Twins, Realmente Bravo y Studio Last.

Síntesis de lo que vendrá en 2019.

Protagonismo de las tipografías, orgánicas, experimentales, personales, con serifa, modulares y más. Plataformas que crecen como la espuma como Are.na. Siguen en alza los carteles impresos. El teléfono móvil e imágenes en movimiento se demandarán cada día más. El formato impreso está volviendo a renacer. Será muy importante lo tangible, impacto a traves de lo sensorial, el papel son las tendencias diseño.

 

KOLN STUDIO (Madrid)
Tendencias Diseño Gráfico 2019

¿Hacia dónde va a evolucionar el diseño gráfico?

El diseño está evolucionando hacia muchos lugares, evidentemente lo digital está creciendo.

¿Qué soportes van a tener más aceptación?

Todo lo que tiene que ver con lo digital.

¿Con qué soportes disfrutáis más aplicando vuestro diseño gráfico?

Siempre hemos sido unos apasionados del print, lo físico ha sido lo que más nos ha atraído e influenciado. Pero también disfrutamos mucho haciendo cosas digitales. Depende un poco de cada proyecto y caso concreto.

¿Qué recursos gráficos se van a empezar a utilizar este año?

Ojalá lo supiésemos. En tendencias diseño hay un gran auge de las tipos variables y tipografías experimentales. Quizás por ahí puede ir la cosa a la hora de las tendencias en diseño gráfico para este año.

¿Cómo véis las revistas en papel? ¿Tienen futuro?

Sí, desde luego que sí. Las revistas especializadas y cuidadas creemos que tendrán futuro SIEMPRE.

¿Instagram puede morir de éxito?

Por supuesto, de hecho morirá y seguro que aparecerán otras plataformas para sustituirlo.

¿Para un diseñador gráfico qué es más interesante: Instagram, Twitter, Facebook o Pinterest?

Ahora mismo en el estudio nos gusta mucho Are.na

¿El público cada vez sabe más de tipografías?

Se está viendo cada vez más trabajos puramente tipográficos y eso suponemos que a la larga tiene que notarse.

¿En el 2019, la tipografía tendrá un mayor protagonismo?

Ya tiene un mayor protagonismo que en años anteriores. Hace poco comentábamos con la gente del Ayuntamiento de Madrid que hay un auge de campañas puramente tipográficas. Cuando hicimos la campaña de VOTA con el Ayuntamiento, les llamó la atención que fuese tan tipográfica, porque no eran tan comunes y ahora mismo por ejemplo hay más de 4 campañas tipográficas a la vez…

¿Hacia dónde tiende el mundo de la tipografía?

Tipografías experimentales, Variable Fonts…

Una tipografía para el 2019:

¡Hay muchas tendencias diseño! No podríamos quedarnos con una sola. Pero bueno, podemos destacar el trabajo de algunas fundiciones que nos gustan mucho: Dinamo, Radim Pesko, Optimo…

¿Habéis diseñado alguna?

No nos gusta decir que hemos diseñado una tipografía, porque ese es un trabajo de los tipógrafos y en general nos gusta luchar contra el intrusismo. Alguna vez hemos dibujado alfabetos, pero de ahí a llamarlo tipografía y que pueda funcionar y usarse como tal, hay una distancia abismal.

¿Dónde encontráis inspiración?

En todos los lados. Depende de cada proyecto, intentamos coger referencias e influencias de muchos sitios. La música es por supuesto una de nuestras mayores influencias de siempre, pero eso… cada proyecto es un mundo y nos gusta inspirarnos en cosas diferentes. Ahora mismo estamos con un proyecto en el que la influencia principal es la naturaleza.

¿Cómo va a evolucionar el diseño web?

Pues nos gusta ver como cada vez se pueden hacer más cosas. Hace unos años era todo muy difícil, y casi siempre había que descartar ideas porque era literalmente imposible conseguir programarlas…

¿Qué es lo mejor que le podría pasar al mundo del diseño gráfico?

Que sea una profesión cada vez más reconocida y valorada. Que se entienda su función estratégica así como todo lo que puede aportar a la sociedad.


www.kolnstudio.com

POL SOLSONA (Barcelona)
Tendencias Diseño Gráfico 2019

¿Hacia dónde va a evolucionar el diseño gráfico?

Hacia una disciplina aún más consciente de la necesidad del trabajo multidisciplinar para lograr un impacto visual más sensorial y personalizado.

¿Qué soportes van a tener más aceptación los próximos años?

Adaptaciones impalpables, como por ejemplo la realidad virtual.

¿Con qué soportes disfrutas más?

Con soportes que no hemos trabajado anteriormente.

¿Qué recursos gráficos se van a utilizar este año?

Cada profesional trabaja con sus propios recursos, algunos siguen tendencia diseño, otros la marcan. El remix y la disección de recursos olvidados en un nuevo contexto es la fórmula de la tendencia diseño gráfico 2019.

¿Cómo ves las revistas en papel? ¿Tienen futuro?

Sí, como piezas editoriales de coleccionísmo.

¿Crees que Instagram puede morir de éxito?

Sí.

¿Para un diseñador gráfico qué es más interesante: Instagram, Twitter, Facebook o Pinterest?

Yo prefiero Instagram, va por gustos.

¿El público general cada vez sabe mas de tipografías?

Sabe más de tendencias tipográficas, menos de historia tipográfica.

¿En el 2019, la tipografía tendrá un mayor protagonismo?

La tipografía en el diseño gráfico siempre ha tenido protagonismo, al igual que el color, son esenciales.

¿Hacia dónde tiende el mundo de la tipografía?

Hacia una tipografía más “kinetica” y modular.

Una tipografía para el 2019:

El próximo lanzamiento de Schick-Toikka.

¿Has diseñado alguna?

No

¿Dónde encuentras inspiración?

En la cultura japonesa, la naturaleza, en Picasso, en la sauna, en la gastronomía y la cultura de club.

¿Cómo va a evolucionar el diseño web?

La web ha pasado a ser el equivalente a local, oficina o tienda. Y las redes son el altavoz, los anuncios, el flyer o la TV.

¿Qué es lo mejor que le podría pasar al mundo del diseño gráfico?

Que fuera más honesto para la sociedad y más respetuoso con el medio ambiente.

www.polsosona.com

YARZA TWINS (Vigo / Londres)
Tendencias Diseño Gráfico 2019

¿Hacia dónde va a evolucionar el diseño gráfico?

El diseño gráfico es un arte relativamente nuevo. Ultimamente hemos visto un gran boom en el diseño conceptual. Este es un diseño que es tan bueno, que es imposible no notarlo. Al igual que en la arquitectura, que empezó a explorar nuevas y más modernas formas de crear, el diseño gráfico se encuentra ahora en esa edad de oro, ¿que a dónde nos lleva? no lo sabemos, pero desde luego a un lugar muy interesante.

¿Qué soportes van a tener más aceptación los próximos años?

Lo digital y la realidad aumentada. Ya se puede comprar mobiliario usando realidad aumentada en tu salón. Las redes sociales también son fundamentales, suponemos que ahí se moverán las marcas para llegar a su público.

¿Con qué soportes disfrutáis más?

Lo digital supone un reto, y nos fuerza a conocer las últimas tecnologías, pero también es muy satisfactorio publicar una revista impresa o un vinilo. Tener en tus manos un objeto que sabes que durará al menos 100 años es algo muy bonito. Además de que puedes jugar con las texturas. Nosotras siempre imprimimos nuestros pósters para así tenerlos por en medio.

¿Qué recursos gráficos se van a utilizar este año?

Creemos que se va a volver un poco a un revival del 2000s, empiezan a llegar cosas con cuentagotas pero va por ahí. La originalidad y la sorpresa va a primar ante todo, marcando tendencias diseño.

¿Cómo véis el mundo de las revistas en papel? ¿Tienen futuro?

Por supuesto, cada día lo digital se expande más y más. Sin embargo, el papel es algo que creemos nunca va a morir. El soporte de papel, tiene una cualidad extra, lo táctil que hoy en día es imposible reproducir en una pantalla. Creemos que el diseño de libros o revistas impresas han de ser espectaculares, al fin y al cabo, si se van a talar árboles, ¿no debería valer la pena comprarla?

¿Creéis que Instagram puede morir de éxito?

Sí. Es muy probable que Silicon Valley nos traiga algo nuevo que nos encandile a todos y nos haga abandonar Instagram.

¿Para un diseñador gráfico que es más interesante: Instagram, Twitter, Facebook o Pinterest?

En Instagram encuentras referencias sin siquiera buscarlas, estás pensando en un proyecto y de repente se te ocurre esta cosa u otra mientras haces scroll down.

¿El público general cada vez sabe más de tipografías?

Queremos creer que sí, cada vez más gente nos hace el chiste de la Comic Sans xD. En nuestra infancia nadie sabía qué era un diseñador gráfico.

¿La tipografía tendrá en 2019 mayor o menor protagonismo?

Tendrá una importancia grande para aquellos diseñadores que sepan apreciar los detalles. Para otros, será, como siempre, un elemento secundario y sin permiso para ser original.

¿Hacia dónde tiende el mundo de la tipografía?

El mundo de la tipografía se ha transformado mucho. En este último año hemos notado mucha más tendencia a las serifas y formas extrañas. Eso nos gusta, y creemos que esta ruta aun se va a seguir explorando.

Una tipografía para el 2019:

Monarch

¿Habéis diseñado alguna?

Sí, la tipografía oficial de FIA Formula E ha sido la más importante. Pero hicimos otras: Hilario, Haustraks, Orchid, también el logotipo de Neo2 revista papel. Algunas las vendemos en nuestra página web.

¿Dónde encontráis inspiración?

En todas partes, si la encontráramos sólo en otros diseñadores haríamos cosas aburridísimas. Los barrios de Dalston y Shoreditch de Londres son también una gran fuente de inspiración. Tan solo ver a la gente pasear, con estilos tan marcados inspira de muchas formas a ser más creativo y atrevido.

¿Cómo va a evolucionar el diseño web?

Mucho más dinámico e interactivo. Creemos que se está socializando un poco el diseño gráfico para hacerlo más accesible a la gente que no sabe diseñar, así que es posible que la gente nos sorprenda (aún más).

¿Qué es lo mejor que le podría pasar al mundo del diseño gráfico en los próximos años?

Que los profesores de diseño gráfico dejen de agobiar a los alumnos con que el diseño no es un arte. Sí es un arte, vale que su fin no es una sala de subastas, pero para hacer un buen diseño te lo tienes que tomar muy en serio. Si un tipógrafo no se propusiera a hacer la tipografía más bonita jamás creada, el diseño sería aburridísimo e insulso

—-

www.yarzatwins.com

 

REALMENTE BRAVO (Elche, Alicante)
Tendencias Diseño Gráfico 2019

¿Hacia dónde va a evolucionar el diseño gráfico?

En los últimos años el proceso creativo en torno al diseño se ha basado en una retroalimentación brutal entre los propios diseñadores. Todos estamos buscando referencias en el mismo saco y esto está siendo insostenible a nivel creativo. Creemos que la peña se va a ir separando poco a poco de los ordenadores, apostando de nuevo por lo analógico como está pasando con otras disciplinas como la fotografía, el vídeo o la música.

¿Qué soportes van a tener más aceptación los próximos años?

Los medios de difusión van a seguir siendo las redes sociales aunque la tendencia en diseño gráfico para este año es experimentar con soportes físicos más allá del papel, acercándonos por ejemplo a productos de la publicidad tradicional más casposa (mecheros, bolígrafos, calendarios, imanes…).

¿Con qué soportes disfrutáis más aplicando vuestro diseño gráfico?

Cualquier soporte físico y (aunque somos unos novatos en este aspecto) que sea lo más sostenible posible con las personas y el entorno.

¿Cómo véis el mundo de las revistas en papel? ¿Tienen futuro?

Para las grandes revistas en papel lo vemos difícil, creemos que el futuro está en las pequeñas publicaciones. Cada vez hay más peña autoeditando fanzines y los festivales están creciendo. Desde luego nosotros nos sentimos muy cómodos con este último modelo.

¿Creéis que Instagram puede morir de éxito?

A corto plazo no, aunque nos encantaría que sí. De esta manera la gente volvería al parque a dar de comer a las palomas.

¿Para un diseñador gráfico qué es más interesante: Instagram o Pinterest?

No he abierto Pinterest en mi vida.

¿El público general cada vez sabe más de tipografías?

Quizá sí de tendencias, pero no de tipografías concretas. Los clientes, por ejemplo, suelen saber el rollo que buscan, pero no sabrían describir una fuente sin un referente al lado.

¿La tipografía tendrá en 2019 mayor o menor protagonismo?

Menor seguro que no.

¿Hacia dónde tiende el mundo de la tipografía?

Creemos que los diseñadores se están alejando poco a poco de las tipos “tradicionales” y acercándose a una línea más orgánica y personal, como decíamos antes, usando herramientas fuera del mundo digital.

Una tipografía para el 2019:

Tipografía no sabemos, pero más garabatos con el ratón/boli seguro.

¿Habéis diseñado alguna?

No, no somos diseñadores de tipografía. Aunque nos flipa ese mundo y es una parte fundamental en nuestro trabajo.

¿Dónde encontráis inspiración?

En tiendas de barrio, en las pegatinas de cerrajeros, en portadas de discos y cassettes de gasolinera, en las publis de la revista Cambio 16, las portadas de Muestras y Motivos, y en general, en cualquier establecimiento que sirva Kebabs.

¿Cómo va a evolucionar el diseño web?

No tenemos ni web, con eso te digo todo.

¿Qué es lo mejor que le podría pasar al mundo del diseño gráfico en los próximos años?

Cuota de autónomos progresivas e ilegalizar los pagos a 90 días.

http://www.instagram.com/realmentebravo

 

STUDIO MATTHIAS LAST (Berlín)
Tendencias Diseño Gráfico 2019

¿Hacia dónde va a evolucionar el diseño gráfico?

Creemos que el diseño volverá a ser importante para crear contenido, social y político, más que enfocarse en lo superficial de las cosas. Ahora que todo el mundo tiene acceso a herramientas creativas con las que se pueden conseguir resultados buenos y rápidos, la experiencia y un enfoque único, serán cruciales.

¿Qué soportes van a tener más aceptación los próximos años?

En general, las aplicaciones para el móvil y las imágenes en movimiento ganarán importancia en los próximos años.

¿Con qué soportes disfrutáis más?

Como tenemos mucha experiencia en los dos formatos, web y print, nos gusta el reto de combinar las dos estéticas (digital y analógica). Por ejemplo utilizando la estética del print en webs y viceversa.

¿Qué recursos gráficos se van a empezar a utilizar este año?

La realidad virtual y el motion design son cada vez más populares y los diseñadores todavía están intentando averiguar cómo adaptar esas herramientas. Creemos que este año, estas tendencias en diseño gráfico y estos recursos seguirán creciendo.

¿Cómo veis el mundo de las revistas en papel? ¿Tienen futuro?

El papel nunca va a morir, los medios impresos siempre van a tener éxito, aunque quizá más como un “nicho especializado”. Se podría comparar con lo que ha ocurrido con el vinilo, que ha vuelto con fuerza. Hoy en día hay más revistas independientes que nunca. Es posible que esto esté cambiando con las nuevas generaciones, pero la gente seguirá haciendo revistas, de una forma u otra.

¿Creéis que Instagram puede morir de éxito?

Facebook ya está acabado, Instagram sin embargo es más importante cada minuto. Se ha convertido en una plataforma global creativa y un gran recurso para enseñar tu trabajo o como fuente de inspiración.

¿Para un diseñador gráfico que es más interesante: Instagram o Pinterest?

Sin duda, Instagram. Twitter está más dirigido a difundir noticias o contenido político, pero no es una plataforma visual. Y Pinterest no es tan intuitivo y “responsive” como Instagram.

¿El público general cada vez sabe más de tipografías?

Sí, creemos que en los últimos años el diseño tipográfico está cobrando más importancia y es una de las partes más hype del diseño. Hay muchas fundiciones nuevas y jóvenes que están haciendo un gran trabajo, y gracias a otras disciplinas como la moda, por ejemplo, cada vez atrae más la atención del público.

¿La tipografía tendrá en 2019 mayor o menor protagonismo?

Depende del campo del diseño del que estemos hablando, pero ahora mismo tiene una gran importancia y no creemos que disminuya en un futuro próximo. Con la evolución de los distintos formatos y media, como las aplicaciones para el móvil por ejemplo, la tipografía tiene que cubrir nuevas funciones. O sea, las innovaciones como las fuentes variables, creemos que la tipografía ganará importancia.

¿Hacia dónde tiende el mundo de la tipografía?

En los últimos años hemos observado una tendencia retro en la tipografía. Fuentes extendidas, psicodélicas y estilo Jugendstil [Art Decó] o Bauhaus. En general, con la creciente importancia de la web, la tipografía clara y dinámica será cada vez más relevante. Nos gusta estar al día de la evolución en tipografía.

Una tipografía para el 2019:

Si nos fijamos en las tendencias digitales, sobre todo la tendencia a diseñar para distintos dispositivos, las fuentes variables en general irán ganando importancia el año que viene.

¿Habéis diseñado alguna?

No, todavía no.

¿Dónde encontráis inspiración?

Hay muchas fuentes de inspiración. Yo diría que en el cine, la moda, el arte, la política y en los cambios en la sociedad en general. Intentamos tener los ojos abiertos y observar lo que ocurre a nuestro alrededor y transformarlo en algo que podemos usar en nuestro trabajo.

¿Cómo va a evolucionar el diseño web?

Móvil primero.

¿Qué es lo mejor que le podría pasar al mundo del diseño gráfico en los próximos años?

Nos gustaría ver que el diseño se vuelve a convertir en algo más individual, sostenible y dirigido al contenido. En nuestro estudio de Berlín alojamos un espacio de proyectos, Blake & Vargas, en el que exponemos el trabajo de artistas y diseñadores

 

www.studio-last.com

 

JASPER BRANSE (Amsterdam)
Tendencias Diseño Gráfico 2019

¿Hacia dónde va a evolucionar el diseño gráfico?

Muy buena pregunta. El diseño gráfico ha cambiado mucho ya que hoy en día es muy fácil para cualquiera diseñar mediante varias webs y aplicaciones. Es importante dejar la pantalla y mirar a tu alrededor. Yo estoy tengo mi estudio en Ámsterdam, y esta ciudad tiene una gran historia en diseño gráfico. El diseño gráfico está evolucionando, cada vez más orientado a lo digital.

¿Qué formatos van a tener más aceptación los próximos años?

Supongo que los medios digitales serán cada vez más importantes. Pero no creo que los formatos impresos desaparezcan solo por eso. La tangibilidad de un diseño impreso puede aportar también cosas al futuro.

¿Con qué soportes disfrutas más?

Siempre me han gustado los formatos impresos. Me encanta ver un archivo en el que llevas trabajando durante mucho tiempo se convierte en algo físico. No es un formato fácil y hay muchas cosas que pueden salir mal en el camino, pero cuando funciona es muy gratificante.

¿Qué recursos gráficos se van a utilizar este año?

Puede ser cualquier cosa. Cuando empiezo un nuevo proyecto me gusta mirar a mi alrededor buscando nuevas formas y temas que tengan algo que ver. Creo que la arquitectura, el arte, la fotografía, la naturaleza y la música siempre han sido referentes en el diseño gráfico.

¿Cómo ves las revistas en papel? ¿Tienen futuro?

Eso espero y eso creo. Por algún motivo parece que el formato impreso está volviendo a renacer, las tendencias diseño en los carteles están de moda (ARE HOT), se ven por todos lados y hay muchos editores pequeños (y grandes) que tienen un interés cada vez mayor en la tipografía y el arte.

¿El público general cada vez sabe más de tipografías?

Quizás sí, pero no creo que esto deba cambiar tu enfoque del diseño. Un buen diseño no tiene que parecer un estereotipo, o una plantilla “fácil-de-leer”. Esto es lo que esperan la mayoría de los clientes que hagas. Pienso que si quieres que tus diseños sean comunicativos, lo más importante es que sean llamativos, que atrapen la atención.

¿La tipografía tendrá en 2019 un mayor o menor protagonismo?

Creo que la tipografía siempre ha tenido un rol importante en el diseño gráfico y no creo que esto cambie en el futuro. Es la propia tipografía y el enfoque el que cambia cuando lo miras desde fuera. A mí me gusta trabajar con tipografías clásicas tanto Serif como Sans Serif. Me gusta lo que ofrece la fuente Optima.

Una tipografía para el 2019:

La última que he comprado es Funktional Grotesk, una fuente diseñada por el diseñador contemporáneo Davide Rossetto. ¿Has diseñado alguna? No, yo no.

¿Dónde encuentras inspiración?

En la gente con la que trabajo, la información y el briefing que me dan cuando empiezo un nuevo proyecto.

¿Cómo va a evolucionar el diseño en las webs?

Tendrán un enfoque más práctico, función antes que diseño.

¿Qué es lo mejor que le podría pasar al mundo del diseño gráfico en los próximos años?

Que los gobiernos inviertan en gastos culturales. Que los diseñadores gráficos y profesionales trabajen juntos de manera colaborativa.

https://jasperbranse.studio

Artículo escrito por de Helena G. y Javier Abio

, , , , ,