Publicidad on line

13 septiembre, 2019
13 septiembre, 2019 Alba

Publicidad on line

El primer caso de publicidad on line data de 1978, cuando se envió el primer correo electrónico con un anuncio.

 

Primer banner.

 

En la década de los 90 el formato digital realmente empezó a irrumpir con más fuerza. Surge entonces, la publicidad on line (Internet).

A principios de los 90 aparecen los primeros banners, a los que siguió la publicidad por búsquedas en torno al año 2000.

Actualmente, la publicidad en Internet es cada vez más sofisticada, como por ejemplo a través del retargeting, el branded content o el inbound marketing.

Según estudios, en 2020, Internet se convertirá en el principal soporte publicitario, superando a la televisión. Teniendo en cuenta nuestros hábitos de consumo no es de extrañar que sea así: cada vez pasamos más tiempo en Internet y menos viendo la televisión como consumidores.

 

Tipos de publicidad en Internet.

En este recorrido de pasado, presente y futuro de la publicidad on line, clave para triunfar en el marketing digital, es muy importante distinguir los principales tipos y formatos de publicidad que podemos encontrar:

 

Publicidad Display: Consiste en anunciarse en páginas web a través de diversos formatos, como texto, imágenes, flash o vídeo. El formato más habitual es el banner.

Search Engine Marketing (SEM): Es un método de publicidad en Internet que consiste en incrementar la visibilidad de una página en los resultados de un motor de búsqueda para determinadas palabras clave. El famoso Google Adwords es un ejemplo de publicidad SEM.

Publicidad Social Media: Consiste en la utilización de plataformas de redes sociales para distribuir un anuncio o mensaje. Los formatos en este caso también pueden variar mucho en función de la naturaleza de la red social en cuestión, ya sea Facebook, Twitter, Instagram u otras.

Email marketing: Como hemos visto, está considerada la forma más antigua de publicidad en Internet y consiste en enviar mensajes publicitarios a través de correo electrónico. En este caso, es muy importante estar al día de la regulación vigente respecto a la privacidad de datos, así como contar con el consentimiento de todos los destinatarios para poder llevar a cabo este tipo de publicidad en Internet.

Marketing de Afiliación: La publicidad online a través de la afiliación consiste en coordinarse con un tercero para generar clientes. Este tercero recibe un pago en base a las ventas que nos haya ayudado a generar. Habitualmente el marketing de afiliación es muy popular en el mundo de los bloggers, que recomiendan a sus lectores productos o servicios.

Retargeting: También llamado remarketing, funciona a través de las cookies que se instalan en navegador de un usuario. De este modo, podemos mostrar un anuncio personalizado a todos los usuarios que hayan visitado nuestra página y se hayan ido sin comprar. El retargeting es una técnica sofisticada de publicidad online que es efectiva cuando se cuenta con un volumen considerable de visitas.

Inbound Marketing: también conocido como content marketing, es una nueva filosofía de hacer marketing online que consiste en la creación y publicación de contenido para atraer, captar y retener a tus clientes. Como veremos más adelante, esta nueva metodología ha supuesto una auténtica revolución en el mundo de la publicidad en Internet.

 

 

Métodos de pricing en la publicidad en Internet

Del mismo modo que existen muchos formatos para la publicidad online, también podemos encontrar diversos modelos de pricing. A continuación revisamos los más comunes:

CPM (Coste Por Mil): el precio del anuncio es en base a cada 1.000 impresiones o visualizaciones. Es decir, el anunciante paga por cada 1.000 visitantes que ven su anuncio.

CPC (Coste Por Click): el precio del anuncio es por cada clic que se hace en el anuncio. La publicidad SEM funciona con este modelo de pricing, lo que ha hecho que sea un método muy predominante en la industria de publicidad online.

CPL (Coste Por Lead): es un modelo menos común que los anteriores. Consiste en el pago por cada lead o registro generado.
La revolución del inbound marketing en la publicidad en Internet

Más saturados de mensajes publicitarios.

Un campo que parece tan nuevo como el de la publicidad online, cada vez debemos buscar técnicas más creativas para llegar a nuestra audiencia y conseguir resultados efectivos.

El inbound marketing propone: en lugar de salir a perseguir a nuestros clientes con anuncios intrusivos, debemos hacer es que ellos vengan a nosotros, ofreciéndoles contenidos de interés, que aporten valor.

A través de estos contenidos y de técnicas SEO, conseguiremos aparecer en los resultados de búsqueda de nuestros potenciales clientes de forma natural.

Cada vez son más marcas las que apuestan por este tipo de estrategias y todo apunta a que el futuro de la publicidad en Internet está en aportar valor al usuario.

En la actualidad existen múltiples formas de promocionar un negocio o servicio en Internet, que se encuentra en constante evolución.

Para asegurar el éxito de nuestro producto, es vital estar siempre al tanto de las novedades para adaptar nuestro producto y conseguir un mayor retorno de inversión.

Por Manel Bassols