100 años de Bauhaus, la primera escuela de diseño del siglo XX.
Bauhaus (nombre derivado de la unión de las palabras en alemán “Bau”: construcción y “Haus”: casa).
En tan solo unos años (de 1919 a 1933) la escuela superó la función de cualquier centro de enseñanza y se convirtió no sólo en la primera escuela de diseño del s. XX sino en todo un movimiento artístico y un referente internacional de la arquitectura, el arte y el diseño.
Escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura.
Surgida de la unión de la Escuela de Bellas Artes con la escuela de Artes y Oficios por medio del arquitecto Walter Gropius en Weimar (Alemania) y conocida oficialmente como la Staatliches Bauhaus («Casa de la Construcción Estatal»).
Los procesos políticos y sociales tuvieron gran influencia.
Con el final de la primera guerra Mundial comenzaron a surgir movimientos revolucionarios que aspiraban provocar una renovación radical de la cultura y la sociedad que con la necesidad de encontrar nuevos rumbos en cuanto a diseño y composición.
El objetivo de la escuela, encabezado por Gropius, era reformar la enseñanza de las artes para lograr una transformación de la sociedad burguesa.
Su contenido crítico y compromiso de izquierda causarían su cierre en 1933.
Para Gropius la base del arte estaba en la artesanía: los artistas tenían que volver al trabajo manual.
Se trataba de unir todas las artes estableciendo así una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana, “desde la silla en la que usted se sienta hasta la página que está leyendo” (Heinrich von Eckardt).
Por primera vez, el diseño industrial y gráfico fueron considerados como profesiones.
Se establecieron las bases normativas y los fundamentos académicos tal y como los conocemos en la actualidad.
Antes de la Bauhaus estas dos profesiones no existían del modo en que fueron concebidas dentro de esta escuela.
Principio: «la forma sigue a la función«.
Por lo que en arquitectura los diferentes espacios eran diseñados con formas geométricas según la función para la que fueron concebidos.
La Bauhaus es sinónimo de modernidad, de colores primarios, nuevas concepciones del espacio y de la forma e integración de las artes.
La escuela tuvo su sede en tres ciudades: Weimar, Dessau y Berlín en las que se distinguen tres etapas:
La primera etapa en Weimar abarca desde la fundación de la escuela en 1919 hasta 1923.
Los objetivos de la escuela recogidos en el manifiesto de la Bauhaus: “La recuperación de los métodos artesanales en la actividad constructiva, elevar la potencia artesana al mismo nivel que las Bellas Artes.
Intentar comercializar los productos que, integrados en la producción industrial, se convertirían en objetos de consumo accesibles”.
En 1923 el gobierno exigió a la escuela muestras de lo que estaban trabajando por lo que se realizó la Primera Exposición de la Bauhaus.
Durante seis meses, los alumnos trabajaban en los distintos talleres.
Así, bajo la metodología de “aprender trabajando”, se formaban en las distintas áreas para descubrir sus preferencias y orientarse para su posterior formación.
Trabajaban con piedra, madera, metal, barro, tejidos, vidrio, colorantes y tejidos mientras se le enseñaba dibujo y modelado.
Aprendían las pautas básicas de diferentes oficios y el trabajo con materiales nuevos para la elaboración de edificios y todo tipo de objetos.
En este tiempo realizaban también un curso obligatorio “vorkurs”, conocido posteriormente como “Método Bauhaus”, creado por el arquitecto Johannes Itten.
Donde se investigaba los principales componentes visuales en textura, color, forma, contorno y materiales.
De esta forma, al salir de la escuela, salían con una formación completa: dibujo, modelado, fotografía, diseño de muebles, escenificación, danza, tipografía…
Kandinsky.
Los pintores Paul Klee y Kandinsky se unieron a la escuela en esta primera época: Paul Klee dando clases de composición en el taller de tejidos (su enseñanza se basaba en las formas elementales y el arte debía hacerlas visibles).
Y Kandinsky, en el taller de pintura mural y dando clases en el curso de diseño básico junto con Klee.
Paul Klee.
Experimentación de formas, productos y diseños.
Se utilizan las formas geométricas básicas (el círculo, el cuadrado y el triángulo) junto con los tres colores primarios como base aunque los colores principales fueron negro, blanco y rojo.
La segunda etapa abarca de 1923 hasta 1925.
A partir de 1923, la Bauhaus llevó a cabo un cambio de dirección con la incorporación como profesor de László Moholy-Nagy.
Esto llevó a la introducción de las ideas del Constructivismo y el Neoplasticismo (movimiento artístico iniciado en Holanda con el ideal de llegar a la esencia del arte eliminando lo superfluo).
De esta época datan los escritos teóricos más influyentes de la Bauhaus como los realizados por Kandinsky y Klee.
Un nuevo estilo tipográfico.
En esta época Herbert Bayer, que estudió en la escuela durante 4 años, fue el publicista más destacado de la Bauhaus y Gropius lo nombró director de impresión y publicidad.
En 1925, siguiendo el principio de eliminar lo superfluo y dejar lo esencial, diseñó un estilo tipográfico en donde eliminó las mayúsculas y las serifas, creando una fuente geométrica, universal, cuya versión digital recibe el nombre Architype Bayer.
Desde 1925 hasta el cierre de la escuela en 1933.
La gran depresión desencadenó la necesidad del cambio de sede de la escuela en Dessau en 1925, una ciudad industrial ansiosa por potenciar su oferta cultural.
En esta nueva sede, la escuela se instala en el edificio más emblemático de la Bauhaus diseñado por Walter Gropius: La Escuela Bauhaus (1925-1926), de planta asimétrica, con pabellones a diferentes alturas y predominio de ventanas horizontales.
En 1925, debido a las continuas presiones del gobierno, Moholy-Nagy abandona la escuela y dos años después, Walter Gropius deja la dirección a manos del suizo Hannes Meyer.
Junto con Gropius, varios profesores abandonaron la escuela y en 1930 la dirección pasó a cargo de Ludwing Miës Van Der Rohe.
E 1932 vino el cese de la ayuda financiera a la institución por parte del gobierno y la escuela se trasladó a Berlín hasta que fue ordenada su clausura el 11 de abril de 1933.
La obra de la Bauhaus en Weimar y en Dessau fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996.
Profesores y alumnos se instalaron en Estados Unidos donde siguieron con sus ideales y donde László Moholy-Nagy estableció La Nueva Bauhaus: el Instituto de Diseño de Chicago.
Por Natalia Alcalá