Algo de Historia del Cine en carteles; Campañas promocionales atractivas al público.
La importancia de un póster cautivador, una única imagen que sea la esencia, y el contenido de la producción que está publicitando, un asunto poco sencillo.
Grandes hitos de la cartelería cinematográfica, algunos carteles de la historia del cine en la que hay cabida a todos los géneros, épocas y estilos.
Auténticas joyas en cuestiones de diseño, composición, ilustración y concepto por las que no pasa el tiempo.
¨2001: Una odisea del espacio¨
El artista y diseñador Robert McCall trabajó para la NASA documentando con sus ilustraciones la historia de la carrera espacial.
Stanley Kubrick le convocó para dar forma a este magnífico póster.
¨1997: Rescate en Nueva York¨
La filmografía del maestro John Carpenter no sólo está repleta de grandes obras; también recoge algunos de los pósters más alucinantes de la historia.
Para muestra, esta maravilla concebida por Barry E. Jackson, coronada por la impactante imagen de la Estatua de la Libertad.
¨Alien¨
Una tipografía Arial bold con una inusual separación entre sus caracteres, una frase memorable como «En el espacio nadie puede oír tus gritos» y un huevo de gallina maqueado para la ocasión.
Un uso inteligentísimo del espacio en la imagen, Frankfurt Gips Balkind dio vida a uno de los mejores carteles de la historia.
¨American Beauty¨
De nuevo, una excelente combinación de una poderosa imagen, que describe a la perfección la temática central del largometraje y una frase acertadísima y enigmática que nos invita a «mirar más de cerca».
¨Anatomía de un asesinato¨
La figura de Saul Bass como uno de los mejores diseñadores gráficos de todos los tiempos.
Magnífico trabajo en el póster de ¨Anatomía de un asesinato¨, en el que la tipografía desigual y descompensada invitan a pensar.
¨Apocalypse Now¨
Bob Peak, considerado como el padre de póster cinematográfico moderno, atesora en su portfolio auténticas joyas de una alta calidad, cabe destacar esa impresionante ilustración dedicada a la igualmente magnífica ¨Apocalypse Now¨ de Francis Ford Coppola.
Los efectos de juegos de luces, sombras y reflejos es excelente.
¨Aterriza como puedas¨
Para dar forma a su póster, el diseñador Robert Grossman lo tuvo tan «fácil» como dar literalmente una vuelta al cartel, para retorcer el concepto y lograr su objetivo.
¨Blade Runner¨
John Alvin, que atesora más de 135 créditos como diseñador de pósters y arte promocional para diferentes producciones, creó en 1982 esta genialidad en la que su destreza pictórica y su uso de la composición quedan ensombrecidas por su capacidad de aunar todo en una misma obra.
¨Casablanca¨
Podría parecer que este póster de ‘Casablanca’ no tiene ningún elemento que le haga destacar más allá del la representación de los rostros de Humphrey Bogart e Ingrid Bergman.
El detalle está en la mirada de los dos personajes centrales del cartel, cuyos ojos revelan una preocupación.
¨Chinatown¨
Ilustración de Jim Pearsall para el póster del clásico de Roman Polanski ‘Chinatown’.
La figura del detective privado en la sombra, con su sombrero, cuyo humo forma lo que parece ser el cabello de la fantasmagórica deconstrucción de la femme fatale es, sublime.
¨Defensa¨
Una larga trayectoria en el mundo del póster cinematográfico del diseñador gráfico neoyorquino Bill Gold que ha creado decenas de genialidades, siendo una de ellas es este increíble trabajo para la salvaje ‘Defensa’.
Ese ojo abierto de par en par, horrorizado y en aparente estado de shock.
¨El ataque de la mujer de 50 pies¨
El ilustrador californiano Reynold Brown capturó en este icónico póster, toda la belleza de una Allison Hayes despampanante en su papel de mujer gigante.
Una pequeña dosis de caos y destrucción, y una tipografía de lo más contundente, un referente imborrable de nuestra cultura pop.
¨El exorcista¨
De nuevo Bill Gold desatando todo su potencial y maestría con un póster inmejorable para una icónica película de terror de todos los tiempos.
El juego de contrastes, luz y oscuridad que envuelve la llegada del cura, dan forma a una atmósfera que representa a la perfección todo lo que nos espera dentro de esta obra maestra.
¨El show de Truman¨
El concepto lo es todo. Representar en una imagen un filme, en el que la vida del protagonista es grabada y emitida durante las 24 horas del día con un mosaico de imágenes, casa a la perfección con la historia.
¨El silencio de los corderos¨
El póster de ¨El silencio de los corderos¨, esconde un magistral detalle: la polilla que cubre los labios de la protagonista, parece tener un patrón con forma de calavera.
Esto, en realidad, es un trabajo fotográfico de Salvador Dalí llamado: ¨Involutas Mors¨ creado con el cuerpo de varias mujeres desnudas. Impresionante.
¨E.T. El extraterrestre¨
El ilustrador John Alvin se vuelve a destacar en esta joya; Transmitiendo, la historia de amistad y amor incondicional entre el joven Elliot y el entrañable E.T. y que cualquier similitud con ‘La creación de Adán’ de Miguel Ángel al parecer es pura coincidencia.
¨Fargo¨
El póster de este filme de los hermanos Coen es muy original; pero la elección de darle el aspecto de creación de punto parece ir más allá de la estética.
Sugere que la imagen de la película está «sin terminar», con la aguja y el hilo aún presentes alusión a los cabos sueltos del misterio que envuelve la trama.
¨Halloween¨
El escueto póster de esta obra maestra de John Carpenter, no necesita más elementos para captar la esencia de este film: el uso del color y la iluminación, elementos turbadores, inquietantes reflejos, dejan ver que la película no nos hará pasar un buen rato…
¨Indiana Jones y el templo maldito¨
La cartelería de esta saga, nos ha dejado auténticas obras de arte.
Esta imponente representación del mítico Indiana Jones, captura al icónico personaje rodeado de unas tonalidades que generan una atmósfera atrapante, anticipando una gran aventura.
¨La chaqueta metálica¨
Fondo blanco, un motivo central impactante, esa frase al lado del símbolo de la paz, tipografías en negrita, y un mensaje muy directo.
Un puñado de elementos para dar forma a un póster inmejorable.
¨La cosa¨
Entre los más de 150 trabajos para el mundo del cine, el ilustrador Drew Struzan, buscó el impacto en la simplicidad: hielo, una frase concisa y una figura central deshumanizada.
¨La naranja mecánica¨
De nuevo tenemos a Bill Gold diseñando un póster que ha pasado a formar parte del imaginario colectivo; De nuevo tenemos una figura central que capta toda la atención, tipografías en negrita y un uso ejemplar del espacio en blanco.
¨La semilla del diablo¨
Un cartel clásico de la historia del cine de terror, brillante en múltiples aspectos.
Lúgubres tonalidades verdosas predominantes que envuelven el rostro y el espacio. Transmite que la psique tendrá un peso específico.
¨Lo que el viento se llevó¨
Este clásico cartel producido por David O. Selznick atesora toda la espectacularidad del largometraje.
Una ilustración que deja ver a la dama rendida ante los encantos del galán, rodeados por las llamas, captura la esencia del film.
¨Metrópolis¨
Una maravilla adelantada a su tiempo como lo es este clásico de Frtiz Langmerecía un póster de alto nivel.
Una auténtica delicia en cuanto a composición, dirigiendo nuestra mirada mediante las líneas que nacen en el título de la película y que dan forma a la impresionante y sobria arquitectura de las zonas altas de la ciudad en la que se ambienta la historia.
¨Noche de miedo¨
Tenebrosa ilustración que corona la imagen para adornar sus pequeños detalles, una simetría rota por el camino que lleva a la puerta de la casa y, una figura que observa a través de la ventana.
¨Nymphomaniac¨
Lars un experto en el noble arte de provocar, un cartel minimalista, fantasea con todo lo que el cineasta danés hace circular por la pantalla en su sexual biología.
¨Planeta prohibido¨
Un cartel que expresa «ciencia ficción» de los años cincuenta, genialidad creada para promocionar ‘Planeta prohibido’ de Fred M. Wilcox.
El cautivador escenario extraterrestre plasmado magistralmente a través de la ilustración.
¨Platoon¨
Diseñado por Bill Gold, este cartel sencillo y sobrio, la fuerza a nivel dramático y visual que atesora la escena. Instantánea que se convirtió en una de las más recordadas de la historia del género bélico.
¨Posesión infernal¨
Aterrador cartel cuya composición juega con el espacio y la inclinación para potenciar el efecto del horripilante motivo principal de la ilustración.
¨Pulp Fiction¨
Póster que corona medio mundo, ‘Pulp Fiction’. La mítica imagen de Uma Thurman fumando mientras lee una revista ha trascendido hasta el punto de convertirse en una de las más icónicas de la cultura pop contemporánea.
¨Re-Animator¨
La imagen habla por sí sola, con el Doctor Herbert West iluminado, dando lugar a una buena gama de sombras expresionistas; la genialidad que acompaña esta excelente ilustración está en la frase: «Herbert West tiene una buena cabeza sobre sus hombros… y otra sobre su escritorio».
¨Regreso al futuro¨
Otro de los trabajos imperecederos del maestro Drew Struzan, condensada en una sola imagen, el DeLorean, el suelo llameante y toda la atención del protagonista centrada sobre un elemento clave si hablamos de viajes en el tiempo: su reloj.
¨Sin novedad en el frente¨
Póster promocional de ‘Sin novedad en el frente’, en el que el rictus de Lew Ayres es lo único necesario para transmitir las sensaciones y la desazón de un joven sumergido en el fango de las trincheras de la Guerra.
¨Star Wars¨
Para el estreno de la primera ‘Star Wars’ en 1977, se contrató al publicista, diseñador gráfico e ilustrador Tom Jung. El resultado fue este fantástico cartel.
¨The Driver¨
Póster ilustrado, ejemplar en términos de composición y de paleta de colores. Tonos azules y apagados para una historia urbana en la que la noche tiene un peso específico.
¨The Warriors¨
Frase que promete una epopeya sin igual convierten al cartel de ‘The Warriors’ en un ejercicio modélico para vender un filme sin traicionar a su espíritu y contenido.
¨Tiburón¨
¨Tiburón¨ es considerada una obra maestra, su póster, también lo es. Requirió tiempo confeccionar el diseño del icónico cartel y encontrar el punto aterrador que exigía, ilustrado por Roger Kastel, que de modo magistral hizo uso de perspectivas y espacio.
¨Vértigo¨
De el maestro Saul Bass.
Las espirales, también presentes en la secuencia de títulos del filme de Alfred Hitchcock son el motivo central de un póster en el que se pretende captar el «vórtice psicológico del vértigo».
Bass demuestra que el diseño gráfico asociado a un film debe estar estrechamente ligado a la narrativa del mismo.
Por: Victor Lopez.