Inspirar diseño
Hay una gran variedad de exponentes del diseño gráfico en todo el mundo. Evidentemente algunos se destacan sobre el resto y se convierten en referentes.
Veamos algunos de los creativos más destacados durante la breve historia del diseño gráfico. Influyentes, artistas, maestros, inspiradores…
Paul Rand
Está intrínsecamente unido al diseño de marcas gráficas. Trabajos como las identidades corporativas de IBM, ABC, Enron, Ford o NexT lo han consolidado como referente en diseño gráfico.
Sus diseños son sobrios y apuestan por la sencillez, exaltando el papel comunicador del logotipo. En sus propias palabras: “el diseño es simple. Por eso es tan complicado”.
Publicidad para IBM, Paul Rand, 1981.
Noma Bar
Es un diseñador israelí cuyo lenguaje gráfico se fundamenta en la monocromía y la sencillez.
Destaca el concepto de espacio negativo, y crea inconscientemente una imagen oculta. Trabajó para revistas como:Esquire, The Guardian, The Economist o UKnow.
Carteles antibélicos, Noma Bar.
Portada para The Economist, Noma Bar, 2009.
Portada para Esquire, Noma Bar, 2009.
Milton Glaser.
Es, sin lugar a dudas, una de las referencias del diseño gráfico de todos los tiempos. Neoyorquino de nacimiento, su carrera profesional ha estado intrínsecamente ligada a la ciudad, para la que ha realizado algunos de sus iconos más populares.
Quizás, el más memorable de ellos haya sido el logotipo ‘I love New York’.
Milton Glaser es reconocido por su trabajo para: Esquire, Paris Match o Village Voice; ha realizado más de 300 carteles y portadas, como el célebre afiche de Bob Dylan de 1967.
Cartel de Bob Dylan, Milton Glaser, 1969.
Logotipo para la ciudad de Nueva York.
Stefan Sagmeister.
Uno de los diseñadores más polémicos de todos los tiempos. Austriaco, Independiente y controvertido, Sagmeister saltó a la fama en 1999, cuando convirtió su propio cuerpo en un cartel tipográfico.
Stefan Sagmeister ha enfocado su carrera en la experimentación tipográfica y el diseño de portadas para grupos musicales. Su trabajo rebosa ironía y propone una gran multitud de juegos visuales con dobles sentidos.
Portada para Bridges to Babylon, Stefan Sagmeister, 1997.
Cartel para Lou Reed, Stefan Seigmeister, 1996.
Saul Bass.
Saul Bass es sinónimo de cine. Y uno de los exponentes del Diseño Gráfico, su nombre está ligado a algunos de los mejores títulos cinematográficos de la historia, como películas de Alfred Hitchcock (Psicosis, Con la muerte en los talones) o Martin Scorsese (Uno de los nuestros), entre otros.
Saul Bass introdujo movimiento y ritmo en el diseño gráfico, pronosticando la importancia actual que tienen los motion graphics dentro de las artes visuales.
Por si fuera poco, Bass es el responsable de algunos de los carteles cinematográficos más celebrados del mundo, y de algunas de las identidades corporativas más recordadas de todos los tiempos.
Carteles Saul Bass.
David Carson.
El trabajo del americano David Carson propone: desorden, caos, suciedad.
David Carson irrumpe en el panorama del diseño gráfico a principios de los años 90, cuando sus trabajos para la revista musical Ray Gun atraen la atención del sector.
Su estilo, rompe sistemáticamente las reglas clásicas del diseño gráfico: distorsiones grotescas, retículas deformadas, fotografías desenfocadas, tipografías ilegibles… El objetivo, más que comunicar, es provocar al lector y obliga a descifrar el mensaje.
Portada para Ray Gun, David Carson.
Anuncio para Nike, David Carson.
Pentagram
En sus filas trabaja un equipo que reúne a algunos de los mejores creadores : Michael Bierut, Abbot Miller, Paula Scher, Daniel Weil… Es precisamente esta variedad la que enriquecen su trabajo y lo convierten en referente de las artes visuales.
Cartel para el Public Teather, Paula Scher, 1995.
Artículo de revista trazos – Madrid